Desde 2021 TikTok se ha consagrado como una de las plataformas más populares al alcanzar unos 1.000 millones de usuarios a nivel mundial, de manera que millones de marcas se han atrevido a incursionar en esta plataforma todavía desconocida para muchas.
El desconocimiento es uno de los principales obstáculos que se encuentran las marcas a la hora de adentrarse en el mundo del TikTok y para paliar este problema hay que tener claro primero los objetivos que tiene la marca y en qué etapa está. Por ejemplo, puede estar en la de descubrimiento o en la de conversión.
Al tener identificados estos factores se trabaja primero desde el punto de vista estratégico, luego las ideas creativas y en construir en función de las tendencias que hay en la red social.
Rentabilidad
El retorno de la inversión en TikTok versus otras plataformas es muy bueno porque permite alcanzar a mucha más gente que al realizar una acción más pequeña en otra plataforma, o incluso en televisión. Sin embargo, el retorno que se tiene es más de notoriedad que de conversión.
Y es que de acuerdo a un estudio realizado por Nielsen, “TikTok proporciona un 31% más de ‘roast’ en términos publicitarios comparado a otro medio digital o uno tradicional”.
Una forma diferente de contar historias
Otro aspecto fundamental que deben tener las marcas al momento de incursionar en TikTok es que tienen que tener la mente abierta porque a lo mejor han comunicado de una manera sus productos o servicios, pero a través de TikTok la fórmula consiste en mostrar a un presentador en su casa contando algo sobre la marca, y ese contenido en sí es una campaña que llega a mucha más gente que una superproducción.
Tip para crear contenidos
Hay que ser naturales, auténticos y honestos al momento de crear los contenidos en TikTok, tener un nivel de humor acorde a la marca y hablar el mismo lenguaje que hablen los usuarios. No se recomienda presentar una superproducción que no esté adaptada a la plataforma o no hable el mismo lenguaje de los tiktoker. Aparte, el contenido tiene que estar diseñado específicamente para esta plataforma, puesto que, de lo contrario, el usuario lo va a percibir.
Asimismo, es importante hacer uso de las herramientas que ofrece TikTok, como los filtros, las transiciones o las ediciones.